lunes, 23 de febrero de 2009

Teoría general de las conspiraciones


La historia es una lucha entre la evolución social mas o menos espontánea y la conspiración de grupos en esa sociedad para desviar, por medio de una planificación mas o menos coordinada, esta evolución espontánea con el objetivo favorecer sus exclusivos intereses. En realidad el conflicto entre grupos forma parte de la raíz del orden espontáneo. Por eso las formas de gobierno menos inestables son las que permiten esa luchas de intereses a la luz y mantienen el poder dividido. Pero una vez constituida una armonía social ámpliamente aceptada , algo pasa cuando, en un grupo, la lealtad a la sociedad y sus instituciones deja de existir y éste pasa a dedicarse racional y fríamente a torcer la sociedad para sus propios propósitos.

La historia de la humanidad es una sucesión de luchas entre grupos por aumentar su poder. Del equilibrio entre fuerzas permite que las agresiones se ritualicen y posteriormente surja una legalidad por medio de la aceptación e imposición de un sistema de arbitraje. Simultanemanete , se crea un sentido de unidad. Una religión preexistente probablemente ha facilitado esta unidad, por medio de la conquista y/ o la consideración de la dignidad de los extraños y su bagaje institucional probado y refinado a lo largo de los siglos. Una mitología basada en los fundadores de la sociedad que probablemente se entremezcla con la religión contribuye a edificar ese sentimiento de unidad. Todas esas instituciones se convierten en un capital importante para sus habitantes y sus descendientes, que por tanto interesan conservar y defender. Estos habitantes ligan las cotas alcanzadas de paz, libertad y seguridad duradera como la continuidad de ese edificio institucional y su lealtad a él. La libertad sin lealtad a un grupo humano y dentro de un grupo humano es algo efímero.

Esta cadena de sucesos es parte de lo que se podría llamar orden espontáneo. Pero la historia también es una lucha entre la evolución de este órden espontáneo y los intereses de cada grupo de esa sociedad para desviar esa evolución espontánea para favorecer a sus intereses. En realidad como dije al principio esa lucha de grupos está en la raiz del orden espontáneo. Por eso las formas de gobierno menos inestables son las que permiten esa luchas de intereses a la luz y mantienen el poder divido. Pero una vez constituida la pax social, algo pasa cuando la lealtad al todo deja de existir en algun grupo y éste pasa a dedicarse racional y friamente a la conquista del poder.

La conspiracion es natural en el ser humano. Siempre que se juntan dos o mas personas, conspiran sobre terceros. hablan de terceros y las conversaciones tienden a establecer una barrera entre este grupo, por espontáneo y efímero que sea, y el resto del mundo. La necesidad de establecer alianzas del ser humano es así de fuerte y automático. Una conversacion casual puede acabar en un plan para reorganizar el mundo o una critica devastadora del resto de la humanidad, empezando por los amigos que no están. La situación se agrava cuando el grupo se reune a menudo. En ese caso la conspiración para la ayuda mutua en la vida diaria pasa a ser evidente en todos los casos. La pregunta no es por tanto si existen las conspiraciones, sino que la pregunta es por que se consolidan y triunfan algunas, unas pocas. Claro que no se llama conspiración al amiguismo, eso se da por descontado como algo normal, fuera del significado concreto del término conspiración. Amiguismo es que promuevan en un puesto a alguien que es amigo del jefe. Conspiración es que tus subordinados se confabulen para hablar mal de ti ante tu jefe. La conspiración ocurre desde lo oculto y desde abajo. Pero un grupo de amigos puede hacer lo uno o lo otro.

La conspiración por tanto tiene un punto de violencia, porque hay perdedores, mientras que en el nepotismo o amiguismo simplemente alguno pierde de ganar. no pierde en términos netos. Por tanto la conspiración es un paso mas. necesita desafección, deslealtad o incluso psicopatía, porque conscientemente se agrede a alguien.

Aunque, por supuesto no es la única forma de consolidación, un grupo se consolida conforme se convierte en sectario, es decir pasa a desconsiderar el exterior y comienza a sobrevalorar el grupo. En esas condiciones, como he mostrado, mas fácil es que conspire, porque la desafección a las victimas exteriores es mas alta. Para convertirse en sectario necesita una religión o ideología sectaria. O bien que la ganancia de la conspiración sea muy alta o todas las cosas a la vez. Generalmente el conspirador busca un conjunto de ideas que le legitimen. Hay razones universales para cualquier traición "Lo hago por mis hijos", "Lo hago para traer un bien mayor", "Lo hago porque todo el mundo lo hace" etc Pero generalmente las ideas son preexistentes, en caso contrario la conspiración no hubiera salido a la luz. Esas ideas tienen que tener una desafección por la situación presente de las victimas .

Contra lo que se cree en el mundo civilizado, la dignidad de todo ser humano no es algo que se debe dar por supuesto. Contra lo que ahora nos quieren hacer pensar, no existe una moral natural en el hombre que considere innatamente a los demás como iguales a si mismo y con derecho a su propia dignidad. La dignidad de toda persona es algo introducido e instituido a duras penas y de forma precaria por el Cristanismo. Cuando los nazis golpeaban y gaseaban a los judios no es que habian perdido su humanidad. Eso es una estupidez politicamente correcta. En realidad no estaban mas que volviendo a la moral natural. Es como los Hutus asesinando Tutsis. No hay nada inmoral ni hay remordimiento alguno para los Utus cuando exterminaban Tutsis. Al contrario era su deber como buenos Hutus. La moral natural , con la que venimos de fábrica al nacer, puede impulsar tanto a ayudar a un amigo a construir una casa como a violar a una extraña o golpear a un enemigo. El concepto de dignidad del hombre en abstracto es algo sofisticadísimo y antinatural que se sobrepone a la naturaleza tribal del hombre. Por tanto, es algo que hay que enseñar a cada niño y que se pierde irremediablemente si no es así. Es la moral de las pandillas de niños que, con sus continuas peleas y reconciliaciones , maltrato despiadado de ajenos al grupo, no hacen mas que practicar sus habilidades a la hora de establecer coaliciones y hacer uso de la fuerza que estas coaliciones les otorgan. Es también la moral propia de las bandas callejeras, de los gitanos nomadas, de las mafias, de los grupos cerrados y elitistas, de las tribus en general. También es la moral de los grupos sectarios formados alrededor de una ideología utópica para la cual los fines justifican los medios. El deseo del bien para la Humanidad futura puede esconder un odio y desprecio profundo por los seres humanos del presente.

No importa la razón de la nucleación, sea el clan familiar, la amistad o el futuro de la humanidad o el ansia de dinero, el fin motivador de la psicología humana es el poder y solo el poder. Mas en concreto, el estatus social. El estatus es mas amplio que el poder. Un cantante de rock tiene estatus social, pero no tanto un poder tangible. Una persona con poder, en cambio, siempre tiene estatus social. Para los efectos asimilaré poder a estatus. El poder, en el sentido de estatus social, es el parámetro que tiene la correlación mas estrecha con la capacidad de tener descendencia. Por tanto es la motivación instintiva a largo plazo mas fuerte . De los 5 parámetros no innatos (que se pueden adquirir) por los que se miden las personas, Dinero, poder, gloria y sabiduría, ninguno de ellos por si mismo tiene por si la capacida de atraer y acaparar personas del sexo contrario excepto el poder. Dinero sin poder (mucho dinero sin que los demás lo sepan), gloria sin poder (ser una héroe de incognito), sabiduría sin poder (ser muy culto sin que los demás lo sepan) no atraen al sexo contrario. Es el poder en el que se materializan los demas parametros para ser efectivos biológicamente. Por tanto el ansia de poder de nuestros padres ha permitido engendrarnos y nosotros somos portadores de ese deseo instintivo. Es el ansia de estatus el que lleva a uno a las causas mas miserables como las mas nobles, incluido querer salvar a la humanidad. Punto. Existen excepciones dignas de admiración, pero para los efectos, el deseo de estatus es el motor de la planificación de acciones a largo plazo una vez las necesidades inmediatas han sido satisfechas.

Ya tenemos el ingrediente para la conspiración: la vuelta a la moral natural a través de la difusión dentro del grupo, de valores que no consideran la dignidad de cada ser humano (o al menos la dignidad de los integrantes de la sociedad y el respeto y lealtad hacia sus instituciones) o la destrucción de los que si la consideran. Una vez iniciada la destrucción de esa lealtad, surgen alternativas al mismo tiempo, que meten cuñas cada vez mas grandes en la antigua lealtad; Puede ser la consideración de la Humanidad en abstracto en lugar del cada ser humano concreto. Puede ser la consideración del planeta como ente superior en derechos, la consideración de una región, un grupo profesional corporativo, la consideración de una élite como superior. O bien varios de estos valores a la vez , porque el hombre es miembro de varios grupos, su mente trabaja a varias bandas para optimizar su éxito en las coaliciones.

La fragmentación no es de arriba hacia abajo de mayores a menores grupos, sino que es fractal: Al mismo tiempo que desaparecen el grupo grande en otros menores y mayores, desaparece tambien los grupos pequeños en otros mas pequeños y surgen otros mas grandes: desaparecen las familias y surgen las pandillas de individuos de igual edad. desparecen las naciones y surjen al mismo tiempo nacionalidades más pequeñas y uniones supranacionales, surgen nuevas religiones globales. Pero esa fragmentación no tiene guia ni proposito. Estas unidades son creadas para y sirven a la moral natural que, como vimos, busca el poder. No hay una visión a largo plazo. En el caso de que haya una visión a largo plazo, ésta también es instrumental y obedece a la lógica del poder de cada grupo Esa visión a largo plazo solo sirve para sumar a o debilitar la oposición de otros grupos. Si los planes y la motivación son "sinceros", (y el sectario siempre siente que es sincero, porque el interés propio y el deseo de coalición condiciona su psicología y los grupos conforme adquieren poder adquieren también atractivo como si de una ley de la gravitación psicológica se tratara). Si es sincera como decía, es probablle que esos nuevos valores lleven a un callejón sin salida social porque un sistema de valores no se improvisa. Como toda mutación, lo mas probable es que sea deletérea.

Como decía todas estas unidades y grupos en los que se desvertebta la sociedad son instrumentales, porque como ya he dicho un sistema de valores no se puede improvisar ni diseñar racionalmente. Los sistemas morales y éticos son productos de la evolución social a lo largo de mucho tiempo. Son la decantación de siglos de la observación, el ensayo, el error., de ideas felices que han funcionado, que obedecen a razones que nadie conoce, pero que funcionan. Por tanto, las deficiencias de estos nuevos sistemas instrumentales de valores, creados por una mezcla de emotividad primitiva y racionalismo están fatalmente destinados a l fracaso. Debido a la naturaleza de la moral natural, el primer valor que desaparece es la consideración de la dignidad de todo ser humano. La moral natural es también maquiavélica; Sin una represión cultural de la soberbia y la ostentación, hasta las intenciones consideradas universalmente como buenas se prostituyen a intereses perversos; las buenas intenciones se airean obscenamente y se utilizan como caballos de troya para intereses personales ocultos. Es el caldo perfecto para las conspiraciones a todas las escalas. Las instituciones dejan de cumplir su papel y se convierten en campos de batalle de cada grupo de interés. Todo vale. La barrera entre lo privado y lo publico desaparece y las grandes familias y grupos de poder se reparten las empresas y el Estado en un magma de corrupción. La estratificación social y las barreras a la promoción social se hacen mas altas. la sociedad deja de ser abierta. La moral natural lleva a una estratificación social en castas. Se dan todos los signos de una marcha atrás en el progreso que la evolución social habia conseguido. se instauran tiranias en democracias formales. La desvertebración puede dar lugar a una tiranía con estancamiento, o la sociedad puede acabar tan debilitada que puede ser fácilmente invadida por otra.

Como probablemente ese proceso ha ocurrido siempre que se ha dado la decadencia de algún grupo, sea por desencadenantes externos o internos, sea una civilización o una empresa o un grupo de amigos, es probable que tengamos una sensibilidad especial para las conspiraciones. Y es fácil entender por qué el conspirador solo ve conspiraciones porque evidentemente se percibe a si mismo en una situación que favorece las conspiraciones. También, como el miedo, la paranoia es asimétrica, en el sentido de que es precavida, porque, aunque una falsa conspiracion nos crea un sobresfuerzo, hay que tener en cuenta que pasar por alto una conspiración verdadera contra uno mismo causa un daño mucho mayor. Estamos predispuestos a ver conspiraciones de la misma forma y por la misma razón que sobreinterpretamos como rostros amenazantes los dibujos de las sombras en una noche. Por tanto hay que separar el trigo de la paja, aplicando algún método para discriminar. que es y que no es conspiración Esto será algo que intentaré desarrollar más adelante.

Asimismo, los que han leido hasta aqui habran visto que la descripción encaja con cosas que están sucedieendo ahora mismo. Espero que no sea muy dificil el admitir que, en el proceso de destrucción la casta superior tiene lógicamente un elevado grado de culpabilidad o puede que intencionalidad. Eso lo describiré en otro post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta pasar por adulador, pero es que me encanta como escribes y desmenuzas las ideas. Realmente brillante. Este es el Memetic que mas me gusta y que hace tiempo extrañaba.

Muy bueno.

Memetic Warrior dijo...

muchas gracias, hombre.

Vendeano dijo...

No lo conocía y me encanta. Coincido con #estados: desenmaraña Vd. con paciencia la madeja. Por mi parte no alcanzo más allá de visualizar algunas leyes generales, tipo "dentro del grupo prosperan los individuos egoistas, entre grupos los que contienen más individuos altruistas, por lo que se alcanza un equilibrio dentro de cada grupo", (que creo supera al gen egoista de Dawkins pues introduce la selección multinivel). Pero lo cierto es que hay que pensar con profundidad y en detalle la consecuencia de ésta y otras leyes, como Vd. hace.

Intentaré seguir su blog. De verdad, enhorabuena.

Una duda. Fractal hace referencia a dimensiones fraccionarias. ¿Qué sentido tiene en éste caso? ¿Quería decir Vd. más bien "multidimensional" (a varios niveles) en lugar de fractal?

Anónimo dijo...

Es muy interesante ver como la evolución de la sociedad ha sido planificada o manejada por otros para obtener sus fines como decía el gran pensandorkamagra la debacle de la humanidad es cuando la masas son sometidas y manejadas.